EXPERIMENTANDO Y APRENDIENDO LA FÍSICA
Primero que todo hablemos sobre:
Newton, que fue unos de los principales científicos que hizo muchos aportes en los diferentes campos de la ciencia. Dentro de estos aportes se encuentra el descubrimiento de las tres leyes de movimiento generalmente llamadas LEYES DE NEWTON.A continuación se presentara un pequeño texto explicativo, y un vídeo sobre experimentos en cada ley que den a entender el significado que cada una tiene:
PRIMERA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO DE INERCIA
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.EXPERIMENTO:
SEGUNDA LEY DE NEWTON O LEY FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA
La segunda ley de Newton relaciona la fuerza total y la aceleración. Una fuerza neta ejercida sobre un objeto lo acelerará, es decir, cambiará su velocidad. La aceleración será proporcional a la magnitud de la fuerza total y tendrá la misma dirección y sentido que ésta. La constante de proporcionalidad es la masa m del objeto F = maEXPERIMENTO:
TERCERA LEY DE NEWTON O LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN
Como su nombre lo indica. Establece que para toda acción hay una reacción.La tercera ley de Newton afirma que cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro, este otro objeto ejerce también una fuerza sobre el primero. La fuerza que ejerce el primer objeto sobre el segundo debe tener la misma magnitud que la fuerza que el segundo objeto ejerce sobre el primero, pero con sentido opuesto.
EXPERIMENTO:
TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA
Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía.
En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física; valoraremos la necesidad de tal precisión para abordar muchos hechos cotidianos; investigar nuevas aplicaciones; comprobaremos que el cálculo de un trabajo (W), de una potencia (P) desarrollada por una máquina o el control de la energía (E) consumida o almacenada, resultan muy útiles para el mantenimiento y desarrollo de la sociedad en que vivimos.
TRABAJO
Entendemos por trabajar a cualquier acción que supone un esfuerzo. En Física el concepto de trabajo se aplica exclusivamente a aquellas acciones cuyo efecto inmediato es un movimiento.Trabajo es la magnitud física que relaciona una fuerza con el desplazamiento que origina.
En el Sistema Internacional de Unidades se mide en Julios (N · m).
Si nos fijamos en aquellos aparatos que como una nevera, un secador, una bombilla que consumen energía eléctrica y la transforman para enfriar, calentar, iluminar...,la magnitud física que relaciona la energía eléctrica consumida en una unidad de tiempo se llama potencia.
En el siguiente Experimento veremos como se realiza el trabajo, la potencia y energía:
POTENCIA
Presentamos la energía como la capacidad de un cuerpo de modificar su entorno. La palabra "modificar" incluye muchas cosas: iluminar, calentar,....moverse. El trabajo desarrollado por una fuerza es en último término producido por algún tipo de energía. Dicha energía se transforma en trabajo, de ahí que compartan la misma unidad de medida el Julio (J.).
ENERGÍA
En la mayoría de los procesos de intercambio energético y/o realización de trabajo un factor importante es el tiempo empleado en el proceso.Si nos fijamos en aquellos aparatos que como una nevera, un secador, una bombilla que consumen energía eléctrica y la transforman para enfriar, calentar, iluminar...,la magnitud física que relaciona la energía eléctrica consumida en una unidad de tiempo se llama potencia.